A Ricardo, a su memoria.

Guillermo y Eloísa

La suerte perra me amorata un ojo.
La pierna izquierda se adelanta sola.
Y ciego y cojo con muletas ando
perseguido por cuervos y caranchos.

No obtendrán mi osamenta todavía.
No arrastro a nadie en mi camino yermo.
No pido salvación, ostias ni ungüentos
si en mi sangre se gozan crueles tábanos.

Poco a poco me quemaré en mi propia hoguera
y de mis huesos quedaran cenizas
que heredarán Guillermo y Eloísa.

Esa es toda mi herencia. Y de mis sueños
volará hacia el azul la borboleta
que imaginara en un jardín a solas.

(A Guillermo Ignacio Portela
y Eloisa Jantus de Portela)

No hay comentarios:

Acerca del autor

Acerca del autor

Biobibliografía

Infancia de pueblo (Loreto) entre inmensos y salvajes esteros , llanurales, lagunares de aguas dulces y calmas, allí donde se escribió la historia de la Corrientes histórica. Juventud afiebrada de los años sesenta en la Ciudad Capital de la Provincia. Desde los diez y ocho años, crítico de cine del Diario El Litoral. A los veintiún años Director y Fundador de la Revista Literaria "Signos" y luego ya Director del Suplemento Literario del Diario Época. En 1977 publica su primer libro considerado como un libro de madurez: "Senderos en el Bosque" (Torres Agüero Editor ) . Su formación estrictamente autododidacta, se nutre tanto de las grandes corrientes del pensamiento especulativo Occidental como Oriental, como de las estéticas de todos los tiempos. Aunque se lo consideró surrealista, esotérico, barróco, neo-romántico, haciendo una evaluación de su extensa obra poética y ensayística, habría que decir, con Horacio Armani, que su experiencia ha sido y es una experiencia solitaria, dentro del panorama de la poesía argentina de la últimas décadas. Según Abel Posse su voz alcanza las cimas de Lugones y del Neruda de "Las Alturas del Machu Pichu". Ha sido traducido al Francés, Inglés, Alemán, Portugués, Italiano, Indhi, Guaraní, Catalán y Gallego, e integra numerosas Antologías de Poesía editadas dentro y fuera del país.